BIENVENIDOS

Estimados(as) estudiantes:

La profesora Chimoy les da la bienvenida a este su blog educativo, a través del cual compartiremos algunas sesiones de aprendizaje del área Educación para el Trabajo.
Es necesario que sepas que uno de los propósitos de la Educación Básica Regular al 2021 es el desarrollo de las capacidades productivas,innovadoras y emprendoras, como parte de la construcción del proyecto de vida de todo(a) ciudadano(a);frente a ello tenemos una gran tarea: yo ,como docente y ustedes como estudiantes ,para que así respondamos a los retos que demanda el desarrollo local, regional y nacional.




Estudio de Mercado

Es una forma bastante utilizada por las empresas para obtener la información que necesita sobre su entorno, sobre las necesidades de los consumidores, y para conocer los productos de la competencia.
Para organizar el estudio,hay algunos pasos que se deben seguir:



Paso 1: Establecer los objetivos de la investigación:qué quieres averiguar y para qué.
Paso 2: Decidir cómo y dónde conseguir la información: bibliotecas,libros revistas,internet,directamente del público,etc
Paso 3: Elegir las técnicas de investigación de mercado que vas a emplear: encuestas, entrevistas y grupos focales.

A continuación te presento un ejemplo:
Esta es una pequeña empresa que quiere saber la opinión de las personas sobre un nuevo producto que quieren introducir en el mercado. Veamos cómo hacen su estudio de mercado.
Los estudiantes de la I.E."Pedro Ruiz Gallo" quieren ofrecer un nuevo producto, se trata del budín "Lúcuma chips"casi listo para comerse.Está hecho con productos deshidratados,así que sólo tiene que añadir agua y hervirlo dos minutos,porque ya viene con azúcar.
Ellos elaboran un cuestionario de preguntas, así:
Haz clic sobre la imagen para verla mejor:


Tarea

1.-Copia el tema en tu cuaderno incluso el ejemplo de encuesta.
2.-Responde:
  • ¿Dónde  y Cómo puedo conseguir información necesaria para mi estudio de mercado?
  • ¿Cuáles son las técnicas más fecuentes para un estudio de mercado?
  • Siguiendo el ejemplo anterior elabora en forma individual un modelo de encuesta con 10 preguntas del producto o servicio que deseas ofrecer a tus potenciales clientes. 
  • Esta tarea se presenta el 18 de abril en una hoja aparte.